Home

Situación y necesidades

En las zonas urbanas de los Andes de Bolivia, el fuerte aumento del tráfico motorizado amenaza con emisiones dañinas para la salud como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2) los óxidos de nitrógeno (NOx), y las partículas de polvo. Las áreas verdes que ayudan a captar estas emisiones son muy reducidas en las ciudades principales e intermedias. La población urbana necesita áreas verdes que contribuyan a mejorar la calidad del aire que respira y a su recreación.

Para que las futuras generaciones puedan gozar de un ambiente saludable, el manejo del medio ambiente en la zona andina necesita gestiones sostenibles y cuidadosas.

 

Por otro lado, en el área rural se requiere proponer practicas basadas en el uso de los árboles que se constituyan en actividades económicas alternativas a la agricultura y a la actual forma de manejo de recursos naturales renovables.

 

Visiones

PULMÓN VERDE
A mediano plazo en las ciudades hay áreas verdes recreativas y alrededor de las áreas urbanas contamos con bosques extensos. Senderos educativos informan a la población sobre la importancia de los “pulmones verdes” y sirven de espacio educativo para las escuelas de ciclo primario. Las áreas verdes y boscosas contribuyen de manera sostenible contra la erosión del suelo y las inundaciones.

PLANTACIONES EDUCATIVAS
Todos los alumnos de la escuela de ciclo primario reciben una formación teórica y práctica en el campo “árboles – medio ambiente – bosque”. Ellos conocen las funciones importantes de los árboles en favor del medio ambiente. Cada alumno planta durante su formación por lo menos un árbol.

PERSPECTIVAS AMBIENTALES
En el área rural los actores políticos realizan independientemente proyectos a favor del medio ambiente y fortalecen la gestión sostenible para recursos maderables.

BOSQUES PRODUCTIVOS
Las familias campesinas desarrollan iniciativas de largo plazo habiendo aprendido como aprovechar de manera sostenible la multifuncionalidad de los árboles (fuente de energía,protección contra erosión e inundación, producción de madera y frutos, ...).


Plantacion.JPG
Edu3 2010.jpg
Foto4-gr.jpg
manejo3.JPG