Home

Situación y necesidades

En las zonas urbanas de los Andes de Bolivia, el fuerte aumento del tráfico motorizado amenaza con emisiones daniñas para la salud como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2) los óxidos de nitrógeno (NOx), y las partículas de polvo. Las áreas verdes que ayudan a captar estas emisiones son muy reducidas. La población urbana necesita áreas verdes apacibles y con buena calidad del aire para la recreación.

Los movimientos sociales de los tres últimos años en Bolivia han paralizado el desarrollo, en particular en el campo del medio ambiente. Hay mucha necesidad de impulsar iniciativas de real impacto y de crear perspectivas para establecer áreas sanas.

Para que las futuras generaciones puedan gozar de un ambiente intacto, el futuro manejo del medio ambiente en los Andes necesita gestiones sostenibles y cuidadosas. Especialmente en el área rural se carece de actividades económicas alternativas a la agricultura y a la actuál forma de manejo de recursos naturales renovables.

Visiones

PULMÓN VERDE
A mediano plazo en las ciudades hay áreas verdes recreativas y alrededor de las áreas urbanas contamos con bosques extensos. Senderos educativos informan a la población sobre la importancia de los “pulmones verdes” y sirven de espacio educativo para las escuelas de ciclo primario. Las áreas verdes y boscosas contribuyen de manera sostenible contra la erosión del suelo y las inundaciones.

PLANTACIONES EDUCATIVAS
Todos los alumnos de la escuela de ciclo primario reciben una formación teórica y práctica en el campo “árboles – medio ambiente – bosque”. Ellos conocen las funciones importantes de los árboles en favor del medio ambiente. Cada alumno planta durante su formación por lo menos un árbol.

PERSPECTIVAS AMBIENTALES
En el área rural los actores políticos realizan independientemente proyectos a favor del medio ambiente y fortalecen la gestión sostenible para recursos maderables.

BOSQUES PRODUCTIVOS
Las familias campesinas desarrollan iniciativas de largo plazo habiendo aprendido como aprovechar de manera sostenible la multifuncionalidad de los árboles (fuente de energía,protección contra erosión e inundación, producción de madera y frutos, ...).


Plantacion.JPG
Edu3 2010.jpg
Foto4-gr.jpg
manejo3.JPG